Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Región Resiste La Sequía Gracias A Los Embalses: “Problema Es El Cambio Climático”

Región resiste la sequía gracias a los embalses: “Problema es el cambio climático”

La sequía sigue presente en la región a pesar de diversas situaciones que ocurren en el país, silenciosa se ha instalado en varios puntos de Chile con el agotamiento de las fuentes de agua y problemas de abastecimiento.

A pesar de ello la región de Coquimbo ha resistido de buena forma, porque está preparada con los embalses que operan para entregar seguridad hídrica, situación que permite tomar medidas para la distribución en el buen uso del “vital elemento”.

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte informó que las provincias de la región están mejor preparadas que otras del país con tranques de resguardo, porque la sequía ha sido parte de la historia en al menos 100 años, “con altos y bajos, décadas u periodos breves, de hecho, por eso nació nuestro gremio en el año 1907, a raíz de una severa sequía que afectaba al país”.

Agrega que la situación es compleja y se ha restringido el uso del agua, incluso entregando 0,1 litros por segundo a los productores en ciertos sectores, donde “la zona de Choapa es la que presenta mayores complicaciones y si no llegan las lluvias, si se estará en problemas más serios”.

LO MÁS GRAVE LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA
María Inés Figari, Presidenta de la SAN y agricultora de toda la vida, comenta que la complicación mayor durante esta temporada no es la sequía, más bien los cambios de temperaturas y clima que trajo complicaciones en las producciones de frutas de exportación, porque es una situación que no se “puede controlar o manejar, provocando la baja del tamaño y volumen de la fruta, mientras que las verduras en pleno invierno se perdieron por heladas, entonces el agricultor no sabe que cultiva, que hace y eso es grave, porque existe incertidumbre de las condiciones climáticas”.

SE HAN DEJADO DE REGAR ALGUNOS SECTORES DE CULTIVOS
Para Edgardo Bou director de la Sociedad Agrícola del Norte y empresario exportador de Monte Patria, la sequía se ha vivido con dificultades en Limarí, por ejemplo, “en el río Rapel no se cuenta con una acumulación artificial por lo que se depende única y exclusivamente de la pluviometría del año. Para poder salir adelante esta temporada, existen agricultores que dejamos de regar algunos sectores en beneficio de otros cuarteles y a pesar de eso se tuvo una fuerte baja en la producción porque no se regó como corresponde”.

VISITAS TÉCNICAS A LAS TRES PROVINCIAS
Daniela Norambuena Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte argumentó que desde el gremio agrícola se trabaja con las bases de toda la región, donde existen grandes desafíos para enfrentar la sequía que se vive cada día. “Estamos trabajando para levantar requerimientos y gestionar el camino con las autoridades para mejorar e innovar sobre la competitividad agrícola y recurso hídrico, vamos a visitar el territorio para levantar las necesidades de la agricultura”.

Volver arriba