María Inés Figari nuevamente es parte del nuevo directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura

María Inés Figari Barrera, actual presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), fue elegida nuevamente, como parte del nuevo directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que asumirá funciones durante el período 2025-2027. La elección se llevó a cabo este lunes durante el Consejo General del gremio, instancia en la que se definieron los 13 miembros que liderarán los desafíos del sector agropecuario a nivel nacional. Con una reconocida trayectoria de compromiso con el desarrollo rural, la innovación agrícola y la defensa de los productores locales, Figari aportará desde el norte del país una mirada descentralizada, territorial y con fuerte enfoque en la pequeña y mediana agricultura.

María Inés Figari Barrera, actual presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), fue elegida nuevamente, como parte del nuevo directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que asumirá funciones durante el período 2025-2027. La elección se llevó a cabo este lunes durante el Consejo General del gremio, instancia en la que se definieron los 13 miembros que liderarán los desafíos del sector agropecuario a nivel nacional.

Con una reconocida trayectoria de compromiso con el desarrollo rural, la innovación agrícola y la defensa de los productores locales, Figari aportará desde el norte del país una mirada descentralizada, territorial y con fuerte enfoque en la pequeña y mediana agricultura.

El nuevo directorio será presidido nuevamente por Antonio Walker Prieto, quien iniciará su segundo período liderando la SNA. En su discurso post elección, Walker agradeció la confianza del gremio y comprometió una gestión enfocada en la unidad, la sostenibilidad y la proyección de propuestas concretas para el desarrollo del campo chileno, especialmente en el marco del próximo ciclo electoral.

Entre los principales desafíos que abordará el nuevo equipo, destacan la recuperación de la seguridad en las zonas rurales, una política hídrica de Estado, el ordenamiento migratorio y laboral, y la diversificación de los mercados. Asimismo, se ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento de la pequeña agricultura y el impulso a una migración ordenada y formal que permita enfrentar la alta demanda de mano de obra en temporada de cosechas.

El directorio de la SNA quedó conformado por Antonio Walker como presidente; José Miguel Stegmeier como primer vicepresidente; y Carolina Cruz como segunda vicepresidenta. Además de María Inés Figari, se integran como directores nacionales Aurelio Montes, Gastón Caminondo, Juan Carlos Prieto, Recaredo Ossa y Ricardo Ariztía. Los representantes gremiales pertenecen a Fedefruta, Fedeleche, Fedecarne y SAVAL.