Debemos seguir cuidándonos
Para nuestra región es fundamental estar atentos a la prevención del covid 19, porque no hemos salido de esta situación y el virus se mantiene, por ello, desde el gremio agrícola debemos reforzar las medidas y seguir incentivando el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia social. Si bien hemos salido de la cuarentena en las tres ciudades que la mantenían, debemos seguir avanzando y cuidándonos en los pasos para incentivar la reactivación, ya que el desempleo se mantiene en el 15.8%.
Para que la agricultura se mantenga en el tiempo se necesitan políticas públicas elocuentes para ir generando empleo permanente en el tiempo; estamos trabajando y solicitando medidas para que así sea.
Por ejemplo, una de las medidas que también se han solicitado a nivel local es la postergación de créditos línea Covid y postergación de compromisos bancarios. Se necesita con urgencia la postergación de créditos en la banca privada por un periodo de 12 meses en adelante, para que, en este proceso del Programa Paso a Paso encabezado por el Gobierno, pueda comenzar la reapertura y repunte comercial de las pymes.
También en la línea de capital de trabajo se necesita el apoyo real de la banca privada para empujar la economía local apuntando a una línea de capital de trabajo tipo línea covid 2.0. Destacamos la nueva medida del Gobierno del Subsidio para la reactivación de mano de obra para quienes no lo han pasado bien y tuvieron que suspender o despedir trabajadores.
En el ámbito del turismo con el motivo de generar un dinamismo en el turismo y visitas de compatriotas de otras regiones, estamos solicitando modificar los feriados semanales para los días viernes o lunes aumentando las posibilidades de viajar entre regiones y promover el turismo y servicios locales.
Además se pide la suspensión de pago de contribuciones, no se pide condonar, se solicita la flexibilidad de la Tesorería General de la República y en particular suspender contribuciones, no sólo a aquellas personas que tengan inmuebles de menos de 5000 UF, si no que para todos. Se solicita prorrogar por un año el plazo de pago de impuestos para recuperarse y cumplir con los deberes como se ha hecho siempre mes a mes.
Medidas simples, otras más difíciles pero que requieren de aunar voluntades para lograr salir de esta pandemia que continuará y con la cual debemos convivir por lo que queda de este 2020 y el nuevo año.