Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Día Del Ingeniero Agrónomo

Día del Ingeniero Agrónomo

Este 28 de agosto celebramos el Día del Ingeniero Agrónomo, una fecha especial para los profesionales que trabajan en todo lo relacionado a la tierra, el campo y los procesos que derivan de ellos.

Una profesión no tan conocida tal vez en la comunidad, pero que reviste de una relevancia primordial, para aumentar la productividad, buscar soluciones, darle valor a la noble causa de la agricultura, un profesional que día a día está conectado a la tierra.

Fue a principios del siglo XIX que el Gobierno de Chile, por recomendación del científico francés Claudio Gay, se adquirió el predio La Merced para destinarlo a la enseñanza experimental de la agricultura, el que tomó el nombre de Quinta Normal de Agricultura, de ahí en adelante nace en diversas etapas la enseñanza de esta carrera, extendiéndose a las regiones donde la Universidad de La Serena también la dicta en sus campus de Ovalle y La Serena junto con diversas unidades experimentales.

Una carrera que se ha abierto a la igualdad de género, porque cada año mujeres se han ganado un terreno que antes era liderado por hombres. Las mujeres lideran líneas de investigación y el cómo vamos a abordar la seguridad alimentaria del futuro.

La Ingeniería Agronómica en nuestra zona, es de desafíos constantes de factores que cambian en el día a día como los factores climáticos, tiene fortalezas en las ciencias básicas y agrarias, sistemas de producción agroalimentarios, desarrollo de los territorios rurales y sus recursos naturales, con énfasis en zonas áridas y semiáridas.

Un profesional que en la actualidad se desempeña en organizaciones públicas y privadas, áreas de producción agropecuaria y agroindustrial, desarrollo rural y agrícola, administración de empresas, investigación, docencia, asesoría y asistencia técnica, entre otras. Es un profesional vital para orientaciones en el uso eficiente del recurso hídrico, generador de desarrollo, comercialización y vinculación con el medio, un generador de propuestas para que la agricultura sea sostenible en el tiempo.

 A través de estas líneas quiero expresar mis saludos a todos los ingenieros agrónomos, que como toda profesión han pasado por altos y bajos debido a la sequía y otras situaciones que afectan nuestra tierra. Lo importante es continuar en la senda de capacitación y entrega para hacer de Chile una potencia agroalimentaria.

Por Daniela Norambuena

Gerente Sociedad Agrícola del Norte

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba