Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
La Mandarina Y Su Historia De éxitos

La mandarina y su historia de éxitos

Es un producto que está en auge en los mercados internacionales donde Chile y nuestra región de Coquimbo tienen una participación especial. Ocupa mucho menos agua que otras plantaciones; se adapta a nuestro clima y durante este 2020 estamos adelantados en los envíos a EE.UU comparados con el año pasado.

Se trata de mandarina, familiar de los cítricos, cuyo origen no está muy claro, porque algunos autores la consideran nativa del suroeste de China aunque otros afirman que procede de países del sureste asiático como Laos o Filipinas. Lo cierto es que se ha cultivado en China durante milenios. Desde allí se extendió al resto del sureste asiático y el siglo X ya se cultivaba en el Japón.

Los principales países productores son países de la Cuenca Mediterránea: Italia, Marruecos, España; Estados Unidos, China y Japón, así también países latinoamericanos como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. La producción se destina a su consumo en fresco, aunque también se procesa para la elaboración de jarabes y mermeladas.

Rusia es el principal importador de esta fruta. Estados Unidos registra los precios promedios anuales más altos también, donde Chile ha concentrado más del 90% de sus exportaciones en ese mercado.

La última campaña de clementinas en nuestro país ha concluido con un 10% más de exportación, en relación a lo que se había proyectado. Se estimaron 50.000 toneladas y se embarcaron 61.000 , mientras que la campaña pasada habían sido 41.000 toneladas.

 Las exportaciones este 2020 se aproximarán a los 3,5 millones de toneladas, frente a 3,1 millones el año pasado, debido a la mayor demanda de estas frutas por parte de los consumidores en el contexto de la pandemia de COVID-19, por los beneficios nutricionales asociados a los cítricos y el aumento del consumo en los hogares.

Nuestra zona se concentra el 43% del total de las exportaciones que realiza Chile. Y para esta nueva temporada se proyecta un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6% en comparación a la temporada anterior, con un alza notoria en las mandarinas.

Este año 2020 en la semana 24 la producción va adelantada con respecto al 2019, pues se exportaron 2.773.850 cajas contra 1.894.463 de la misma fecha del año pasado.

Uno de los desafíos es la apertura de nuevos mercados y que la industria ordene su oferta para evitar saturar el mercado de EE.UU, que es el principal destino de las exportaciones chilenas, porque no solo Chile está creciendo en producción, sino también Perú, Argentina y Uruguay con nuevos convenios y envíos.

Chile tiene la ventaja de la confianza con exportaciones desde hace más de 25 años, cumplimiento de normativas, calidad en productos, ventajas fitosanitarias que debe aprovechar. Y ahora viene el desafío de China con la apertura de ese nuevo mercado de mil 300 millones de habitantes.

Daniela Norambuena
Gerente Sociedad Agrícola del Norte

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba