Planteamiento de temas al nuevo Intendente
Cuando asume una nueva autoridad de la envergadura de un Intendente, se agradece la buena disposición en sus primeros días para reunirse con los principales sectores productivos, como es el caso de Pablo Herman nuevo Intendente de la Región de Coquimbo, quien ya se reunió con directivos de la Sociedad Agrícola del Norte para conocer las problemáticas y situaciones que aquejan al sector golpeado por la sequía, estallido social y la pandemia del covid-19.
A través de un encuentro virtual planteamos una serie de situaciones que vive el gremio agricultor en las diferentes provincias de la zona, donde la más importante se relaciona con la falta de seguridad en el campo y los constantes robos u ataques violentos en sectores rurales.
Según nuestra Presidenta María Inés Figari, la participación entre el mundo privado y el Gobierno es básico. El Intendente tiene que estar interiorizado no sólo de las cosas buenas que se hacen en la región, sino también de nuestros dolores y preocupaciones, por lo que con la reunión se realizó un compromiso como gremio a estar muy cercanos a las autoridades para analizar las diferentes alternativas que permitan que la región progrese.
También hablamos del déficit hídrico y las problemáticas que se han vivido en Limarí con personas que llegan a vivir desde otras zonas y desconocen las tradiciones o acciones que se realizan para cuidado del agua en las diferentes cuencas. Por otra parte, se planteó las necesidades de reactivación y extensión de los subsidios al empleo hasta marzo del próximo año, debido a que todavía hacer productores que no logran salir adelante por la pandemia.
Observamos de la nueva autoridad, una buena disposición a trabajar en soluciones concretas como el tema de acceso financiero a las pymes y la flexibilidad para operar en este tiempo de complejidades, además un tema no menor es la reactivación económica de todos los rubros que se han visto afectados por la pandemia, donde se deben aplicar medidas concretas y efectivas para lograr ubicar a la región de Coquimbo entre las primeras del país.
Agradecemos la disposición inmediata de la autoridad y confiamos en que realizaremos un trabajo en conjunto para ir solucionando algunos temas urgentes y otros históricos que deben subsanarse para seguir llevando el campo a la mesa de la región, el país y el mundo.
Por Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la SAN