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Solicitud De Prórroga De La Hora Punta En Energía

Solicitud de prórroga de la hora punta en energía

Al escribir esta columna ya habían caído algunos centímetros de nieve en la cordillera de Elqui y chubascos intermitentes en algunos puntos de la región, lo que nos llena de esperanza y alegría en el mundo agrícola.

Gremio que sigue trabajando afanosamente para cumplir con el abastecimiento nacional y externo; que sigue implementando medidas para prevenir el coronavirus y además planteando algunas inquietudes que nos preocupan al llegar los meses de invierno con los cobros de las horas punta de energía.

Estas horas son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta mayores niveles de consumo y que se dan principalmente en invierno. Según normativa, este cobro va desde las 18 a 22 horas entre abril y septiembre.

Ya en los meses de abril y mayo no se cobró lo que entrega un gran alivio a los agricultores ,porque al existir un déficit hídrico, los turnos de agua se entregan en diversos horarios, más cercanos a la noche y eso involucra el uso de bombas y maquinarias, lo que constituye un alto costo para los agricultores de las zonas con reducción de recurso hídrico que entregan las organizaciones que administran el vital elemento para el riego. 

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico, pero en los ámbitos productivos es casi imposible adaptar horarios, pues el trabajo es constante 24/7, hemos visto que el Ministerio de energía flexibilizó esta medida por la caída de un 10% que ha tenido la demanda eléctrica en las últimas semanas, por lo que sería importante considerar la suspensión del cobro de hora punta o bien una rebaja hasta el mes de septiembre, debido a esta situación que vivimos con la sequía a la que agregamos a pandemia del coronavirus.

Esta medida del cobro de la hora punta, también se aplica para clientes residenciales de las eléctricas, cargo que se pide en el ítem energía adicional de invierno, mientras que para los clientes industriales se mide y cobra a partir de las horas de punta. En este último caso, depende de la opción de tarifa que el cliente tenga, la potencia se cobra de distinta forma en los meses que tengan horas de punta y en aquellos que no. Sin perjuicio de esta diferenciación, todos los meses tienen un pago relacionado con la potencia.

Con la reducción del obro en hora punta se pueden tomar medidas como flexibilizar los turnos y/o producción para paliar las limitaciones asociadas a la situación de contingencia sanitaria que enfrenta el país. La agricultura no para y para que siga así se requieren de apoyos simples y también otros dados por la banca para el mediano y corto plazo.

Queremos seguir trabajando por el progreso del país en este tiempo donde la incertidumbre ronda a varios chilenos, pero confiamos y tenemos la esperanza que con unión, fortaleza, esfuerzo y responsabilidad podremos salir adelante, al igual que en otras ocasiones donde de la dificultad podemos hacer una oportunidad.

Daniela Norambuena
Gerente Sociedad Agrícola del Norte

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