Declaración Pública de la Multigremial Coquimbo por hechos de violencia
Ante los graves y persistentes hechos de violencia registrados en la región de la Araucanía y también el sostenido aumento de la delincuencia en el campo de nuestra zona, como Multigremial de Coquimbo manifestamos nuestra molestia y condenamos todo tipo de violencia, venga de donde sea, tema que también debieran compartir las autoridades regionales y nacionales.
Hacemos un llamado a las autoridades y parlamentarios, por una parte, a reforzar los planes de seguridad, vigilancia y seguimiento de estos hechos que viven cada día nuestros integrantes, porque la zona rural también es parte de nuestro país. A los congresistas los llamamos a que legislen las materias pendientes y que descansan por años en las Cámaras. Queremos que exista unidad y sentido común para poder agilizar las materias sobre violencia, seguridad y penas.
Enviamos nuestra solidaridad a los trabajadores y trabajadoras, emprendedores, empresarios y todos quienes laboran por un mejor Chile. Para todos quienes deben lidiar con el temor a la denuncia por las represalias, soportar los actos vandálicos y terroristas que destruyen lo que por generaciones se ha construido. Las bases de un nuevo país nacen con la civilidad, diálogo, análisis y acciones.
Necesitamos recuperar el Estado de Derecho y que no cualquier grupo intente por la fuerza imponerse a costa de muertes o violencia extrema. Pedimos que se agilicen las normas que siguen sin avance como la modernización de las policías, el fortalecimiento de sistema de inteligencia del Estado, la actualización de Ley Antiterrorista, análisis de las penas, así como a nivel local que se intensifiquen controles en sectores rurales reforzando con más personal a Carabineros y se investiguen a las bandas que lucran con bienes e insumos robados para que cumplan penas efectivas y no cosméticas.
Multigremial de Coquimbo