Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Delegación Presidencial Realiza Mesa Público-privada Para Analizar Petitorio De La Sociedad Agrícola Del Norte

Delegación Presidencial realiza mesa público-privada para analizar petitorio de la Sociedad Agrícola del Norte

Con gran éxito y ánimo colaborativo se realizó en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí una importante reunión de trabajo, en la que se congregaron representantes de distintos gremios agrícolas junto a instituciones del Estado. Esta instancia fue convocada por la Delegada Presidencial Provincial de Limarí en respuesta a un petitorio entregado por gremios como la Sociedad Agrícola del Norte, Colegio de Agrónomos, regantes, agricultores y canalistas.

La Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, indicó sobre esta reunión que “bajo el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric hemos realizado un arduo trabajo territorial con las organizaciones para dar respuestas  ante la crisis hídrica. En ese contexto, la primera semana en que asumí como Delegada, recibí un petitorio por parte de agricultores asociados, al cual le dimos respuesta hoy a través de los servicios públicos. Evaluamos bastante positivamente esta reunión que es un primer paso para un fuerte trabajo colaborativo. Además, señalar que también se hace necesario el acuerdo transversal de parlamentarios en la modificación de algunas leyes que nos permitan mejorar la gestión del agua tanto en el corto como el mediano plazo”.

En esta primera instancia participaron por parte de servicios públicos la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, Seremi de Agricultura, Seremi de Trabajo, Seremi de Energía, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, Comisión Nacional de Riego, Superintendencia de Servicios Sanitarios, INDAP, SAG y Tesorería General de la República. Por parte de organizaciones y gremios participaron Sociedad Agrícola del Norte, Colegio de Agrónomos, Asociación de canalistas de Camarico, Sindicato de trabajadores Agrícolas de El Palqui y Cámara de Comercio de Ovalle.

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, valoró enormemente la instancia: “queremos agradecer sinceramente a la Delegada Presidencial por haber captado efectivamente lo que estábamos pidiendo y necesitábamos. Era muy necesario ordenarnos y plantear estos temas ante las autoridades de manera integrada con los servicios. Este trabajo se está dando de tal forma, que esperamos que sea el comienzo de un gran éxito para nuestra provincia, que está en gran peligro producto de la sequía. Hay situaciones dramáticas para la agricultura y nos preocupa mucho poder tener soluciones”.

En cuanto al apoyo del Estado en materia de fomento a la agricultura y especialmente en términos de uso y tecnificación del agua, el Seremi de Agricultura Cristian Álvarez puntualizó que “esta reunión fue muy fructífera en términos de difundir los planes de Gobierno  en materias como riego, energías renovables, la posibilidad de embalses de regulación corta, fiscalización de canales. Podemos señalar que el presupuesto en riego para esta región tuvo un aumento considerable con disponibilidad de 16.000 millones de pesos a través de la CNR y 2000 millones por concursos nacionales, 2000 millones más a través de INDAP. Además, con la Sociedad Agrícola del Norte, Colegio de Agrónomos y Gobierno Regional estamos gestionando 6.000 millones más. Todo esto para proyectos relacionados con la mejora de uso de agua para la agricultura. Es un presupuesto histórico que es absolutamente necesario de implementar este año y en ello trabajaremos arduamente».

Finalmente, Francisco Corral Masias, Presidente del Colegio de Agrónomos de la región de Coquimbo, valoró este trabajo enfatizando lo siguiente: “quiero entregar el agradecimiento por el cumplimiento del compromiso de la delegada presidencial de Limarí para reunirnos a analizar las respuestas del petitorio. Ha sido una reunión muy positiva, se dio respuesta todos los temas relevantes del petitorio. Nos indicaron buenas noticias como las posibilidades que se abren en la región por la zona de catástrofe y los lineamientos para avanzar en modificaciones de ley que permitan la condonación de deudas. Quiero destacar también la calidad de los antecedentes y avances del SEREMI de Agricultura y sus servicios para dar las explicaciones técnicas que se requirieron”.

Se estima que en próximas reuniones de esta mesa de trabajo público-privada se sumen nuevos actores para fomentar la participación ciudadana y la sociabilización de beneficios del Estado. Un esfuerzo provincial que se suma a la mesa regional público-privada que lleva adelante la Delegación Presidencial Regional.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba