“Día de la Cocina Chilena” tuvo feria de productos en la Avenida del Mar de La Serena donde participó SAN
El 15 de abril se celebra oficialmente el Día de la Cocina Chilena, fecha en la que se reconoce la historia gastronómica de nuestro país y lo esencial que es en nuestra cultura y patrimonio. Sin embargo, esta celebración se adelantó en la región por ser víspera de semana santa.
La actividad, organizada por los municipios de Los Vilos, Coquimbo y La Serena, en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur y Amar Los Vilos, se realizó en paralelo en las tres comunas, las que se enlazaron en una transmisión en vivo donde cada chef realizó distintas preparaciones culinarias que contenían identidad regional, además de un feria de productos locales en la Avenida del Mar de La Serena donde participó la Sociedad Agrícola del Norte con hortalizas, frutas, vinos, piscos y frutos secos de los asociados.
En el caso de Los Vilos, la actividad también contempló una feria de emprendedores locales del rubro alimentario, quienes expusieron y colaboraron con sus productos para las preparaciones de los platos de entrada, fondo y postre.
El encargado de deleitar con las preparaciones vileñas fue Gustavo Cisternas, y en Coquimbo Fernando Madariaga, ambos Chefs y ganadores de los Premios Fuego, quienes a través de un “Cooking Show” pusieron en alto la gastronomía regional. Según Gustavo, “esta instancia nos permitió mostrar un mix de todos los productos locales que existen y visibilizarlos a través de las redes sociales. También fue muy importante el poder mostrar el valor agregado que le dan a los productores locales, tanto pescadores, crianceros y agricultores de toda la Región de Coquimbo, y esta instancia nace precisamente porque junto a Fernando queríamos dar un reconocimiento a todos ellos”.
Uno de los objetivos de esta celebración era precisamente poner en valor el trabajo que desarrollan los productores locales de alimentos, es por eso que se les invitó a participar de la actividad exponiendo y vendiendo sus productos.
Se espera que estas instancias se continúen realizando e involucrando a todas las comunas de la región, para que en conjunto se visibilice y potencie la diversidad gastronómica que posee la Región de Coquimbo, una de las regiones más diversas y ricas en productos alimentarios.