Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Gremio Agrícola De La Región De Coquimbo Entrega Diversos Apoyos Ante La Dura Sequía

Gremio Agrícola de la región de Coquimbo entrega diversos apoyos ante la dura sequía

La región de Coquimbo se encuentra en medio de una preocupante escasez hídrica, con el agua agotándose en algunos puntos desde abril, según indican los pronósticos y estudios. Por este motivo, el trabajo de la Sociedad Agrícola del Norte durante el 2023 y comenzando el 2024 ha sido intenso, porque es la voz del mundo agrícola que comienza a vivir una “crisis humanitaria” a juicio de su presidenta María Inés Figari.

La SAN ha entregado una batería de propuestas para apoyar al mundo rural y trabaja por educar y escuchar a quienes se encuentran en graves problemas por la falta de agua, recursos, mano de obra y las situaciones de remates de predios.

También durante estos meses, la entidad gremial lidera una campaña radial dirigida a turistas, instándolos a ser conscientes del uso del agua durante el verano, ya que es el periodo donde más agua se gasta en forma indiscriminada con el lavado de autos, riego luego del mediodía o duchas largas, tras las jornadas de playa.

En este trabajo diario, la SAN ya se prepara para realizar capacitaciones a las personas que viven en el sector rural, para reutilizar el agua de uso doméstico y las técnicas de hidroponía.

REUNIONES CON AUTORIDADES

En una reciente reunión en la delegación presidencial de Limarí, representantes de diversos sectores, incluyendo servicios públicos, agricultores y regantes, se unieron para abordar la crisis, donde María Inés Figari destacó la importancia de trabajar en acuerdos a corto plazo ante la inminente escasez de agua en 2024.

“Es muy importante la preocupación, cercanía de las autoridades y servicios públicos, pero debemos ir a la gestión más rápido, porque si no llueve no habrá capacidad hídrica para producir alimentos”.

Figari también compartió detalles de una reunión en la que entregaron un petitorio con 19 puntos al delegado presidencial, abordando temas como el remate de precios, contribuciones, mano de obra y desempleo. Destacó la actitud consciente del delegado regional y provincial, expresando la “necesidad de seguir trabajando juntos”.

 RÁPIDA AYUDA EN ESTANQUES

Ante la tragedia humanitaria que supone la crisis hídrica, la SAN ha extendido su apoyo a pequeños agricultores. Desde el gremio agrícola se puntualizó que el área social de la entidad, ha estado muy atenta a las situaciones que vive la agricultura y sectores rurales, por este motivo, se han entregado ayudas diversas a productores que ya no pueden plantar por la falta de agua y han tenido que reconvertir su labor. También se han entregado estanques de mil litros para guardar agua, ya que, en varias partes, todo objeto es utilizado para acumular el “vital elemento”.

María Inés Figari hizo un llamado a la solidaridad, instando a la cooperación entre vecinos y comunidades para enfrentar la difícil situación, “porque el agua se está acabando y varios productores tienen sus campos secos o bien sólo riegan para mantener, pero no para producir”.

 PLANTAS DESALADORAS

La SAN levantó con fuerza el tema de las plantas desaladoras y también las de reúso, presentando propuestas en diversas instancias nacionales y locales.

La presidenta del gremio expresó su respaldo a los anuncios de la construcción de plantas desaladoras por cada provincia, pero señaló la preocupación sobre la limitación de estas instalaciones solo para consumo humano, planteando la necesidad de considerar la agricultura y la minería en estas soluciones.

Además, sostuvo que estas obras requieren de tiempo, pero la tragedia de la falta de agua no puede esperar hasta el 2028. “Se requieren medidas e inversiones urgentes ante la falta actual de agua, es una tragedia humanitaria que no resiste más en algunos puntos. Se requieren ayudas directas a las familias que ya no pueden cultivar y alivios financieros a los agricultores que solicitaron créditos y no pueden repactar, rebaja o condonaciones de contribuciones y rebaja de las horas punta de energía para este 2024.”.

En conclusión, la región de Coquimbo enfrenta una crisis hídrica que requiere acciones urgentes y cooperación multisectorial para garantizar la supervivencia de sus habitantes y sectores económicos clave. La SAN continúa siendo una voz activa en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo, porque “sin agua no hay alimentos”.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba