Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Gremio Agrícola De La Región De Coquimbo Logra Frutos Para Una Mejor Competitividad De La Uva De Mesa Que Se Envía A EE.UU

Gremio agrícola de la región de Coquimbo logra frutos para una mejor competitividad de la uva de mesa que se envía a EE.UU

Más de 15 años de gestiones se coronaron esta semana con una importante noticia que llegó desde Estados Unidos, ya que se publicará en el Registro Federal el “Systems Approach” para la uva de mesa chilena donde está involucrada la región de Coquimbo.

Esta es una estrategia productiva que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de dos plagas cuarentenarias (Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis) a nivel de huerto, que consiste en la ejecución y cumplimiento de diversas medidas de mitigación de riesgo para determinada plaga. Son procedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.

EL RECORRIDO DE LA UVA

Cada vez que un embarque de uva llega a puerto de destino en Estados Unidos, es sometido a la aplicación de un gas denominado bromuro de metilo para evitar la propagación de plagas cuarentenarias, lo que produce un deterioro en la calidad y vida poscosecha del producto.  

La alternativa para evitar esta aplicación y el consecuente daño a la fruta, es el Systems Approach, protocolo que es un conjunto de procedimientos que aseguran que la fruta está libre de plagas cuarentenarias, el cual se enmarca en un convenio tripartito entre el APhis del Departamento de agricultura de Estados Unidos, SAG y Asoex.

Para la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, la región de Coquimbo tiene más de 40 años de historia con la uva de exportación, pero se fue perdiendo terreno con el tiempo, ya que Perú fue tomando la delantera por los volúmenes enviados al exterior. “Nosotros tenemos la experiencia y clima privilegiado, por ello, esta noticia nos alegra y refleja que cuando todos estamos unidos, somos capaces de levantar un tema tan importante como este; es la demostración máxima cuando todos están comprometidos con una misma causa en las regiones Atacama, Coquimbo y Valparaíso”.

CADA HECTÁREA DE UVA ENTREGA 570 JORNALES DE TRABAJO ANUAL

Para el Vicepresidente de la SAN, José Corral, esta nueva consideración es parte del esfuerzo, constancia y dedicación del gremio agrícola, sus productores y autoridades.

“Estamos satisfechos porque es acorde a lo que el mundo está necesitando: productos inocuos. Es contradictorio que un país tenga una normativa donde el bromuro de metilo está prohibido y pueda seguir siendo una herramienta de control o barrera arancelaria para algunos productos. Es un anhelo de los productores, teníamos 20 millones de cajas de uva de mesas exportadas y debido a la baja rentabilidad, sequía y temas financieros no fue posible el cambio a variedades de mejores rendimientos. Destacamos que esto es un sello de excelencia para nuestra región, zona donde una hectárea de uvas equivale a 570 jornales de trabajo anual para la economía”.

Corral puntualizó que este es un hito histórico desde los inicios de las exportaciones de este producto desde años los años 60 y 70. “Nos quedan dos meses de comentarios de esta disposición y es probable tener observaciones que se esperan superar. Esperamos que esta temporada se autoricen los primeros embarques de fruta con primer muestreo. El systems approach ayuda a trabajar comercialmente un producto diferenciado; tendremos que visitar los destinos con Prochile para nuevos mercados, tener un sello de calidad y así lograr mayores ingresos y producción”.

ASOEX SEÑALA QUE SE ABRE UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

Cristian Sotomayor, director de Fomento de Asoex, expresa que la labor del organismo que representa es atender a la cadena completa de exportación, es decir, desde que la fruta está en los campos hasta que llega al mercado. En este contexto se insertan diversos programas que se ejecutan en la Región de Coquimbo, como es el Fortalece Pyme Coquimbo, el proyecto del nuevo Sitio de Inspección SAG/USDA, el proyecto Per Fruticultura Sustentable y las gestiones para impulsar la aprobación del Systems Approach para la uva de mesa, entre otros. Respecto a esta última iniciativa, Sotomayor sostiene que su gran aporte es que “nos abre una luz de esperanza, donde el productor de uva de mesa puede tener una opción de poder comercializar su fruta con una mejor calidad y condición, eso evidentemente se va a traducir en un mejor precio de venta”.

Sotomayor agregó que “después de mucho tiempo se abre una ventana para las regiones de Atacama y de Coquimbo para acogerse a este protocolo que permite hacer una inspección en origen de la fruta y, de esta manera, demostrar que efectivamente cumplimos con una baja prevalencia de plagas que son cuarentenarias para el mercado de Estados Unidos”.

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN VALORÓ ACUERDOS CON CHILE

El “systems approach” para la uva de mesa marca un importante hito en una negociación que comenzó alrededor del año 2000 entre Chile y Estados Unidos, existiendo a la fecha también estrategias productivas ya operativas para los cítricos de nuestra región. El agregado agrícola de Estados Unidos en Chile, Bret Tate comentó que “el systems approach va a disminuir el uso de fumigación, lo que contribuirá a la sostenibilidad y ayudar un poco con la parte de cambio climático. También va a facilitar el comercio internacional entre los dos países”.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba