Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Lanzan Programa Para Revitalizar La Actividad Frutícola Regional A Través De La Sustentabilidad

Lanzan programa para revitalizar la actividad frutícola regional a través de la sustentabilidad

La sustentabilidad busca un equilibrio entre la rentabilidad económica de un negocio, el respeto por el medio ambiente y el bienestar social. Bajo esta trilogía nace en la Región de Coquimbo el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, el que será ejecutado por Asoex y cofinanciado por Corfo y el Gobierno Regional.

Su objetivo es que, a través de la transferencia de herramientas, conocimientos y técnicas, se obtengan cultivos de frutas de alto valor, seguras e inocuas, para revitalizar esta actividad que se enfrenta a grandes desafíos, como los efectos nocivos del cambio climático, la alta competencia en los mercados y el alza del costo de los insumos, entre otros aspectos.

“El programa tiene una proyección bien grande, porque reunirá a actores públicos, privados y de la academia para trabajar colaborativamente en una hoja de ruta que sin duda mejorarán la productividad y sostenibilidad del sector frutícola regional”, señaló Andrés Zurita, director regional de Corfo.

Sus ejes estratégicos serán el fomento a la asociatividad, el ordenamiento territorial del agua y del suelo, el desarrollo de innovación y tecnologías que permita adaptarse al cambio climático, la incorporación de capacidades en las personas, como el acceso a nueva genética, la búsqueda de nuevos mercados y el financiamiento para el desarrollo de un proceso agroexportador viable.

El gerente del programa, Víctor Muñoz, expresó que esta iniciativa plantea un trabajo de largo plazo, el cual se estructura en siete ejes estratégicos que buscan lograr que la producción de frutas “siga siendo un negocio interesante, ambientalmente amigable y respetuoso con las personas que trabajan en él”.

Por su parte, José Corral, director de la Sociedad Agrícola del Norte, precisó que “en un contexto más global, Chile ha ido perdiendo competitividad en el mercado. Emplear herramientas en materia de sustentabilidad o generación de productos que tengan una visión de largo plazo, es un desafío que se debe superar como país”.

Bella Villareal, gerenta de la Cooperativa Frutícola Agronuez del Valle del Choapa, sostuvo que como región “tenemos ventajas comparativas, porque somos una zona más limpia, lo que nos permite hacer un camino hacia una producción sustentable con un factor de relevancia ambiental”. Además, manifestó que posee altas expectativas, especialmente por la unión de esfuerzos entre quienes tienen los conocimientos y los que poseen la experiencia.

La fruticultura es una actividad muy relevante para Chile. En 2023 se contabilizaron 375 mil hectáreas plantadas, de las cuales 27.124 se concentran en la Región de Coquimbo, destacando el cultivo de la uva de mesa, con 7.320 hectáreas y las mandarinas y clementinas, que totalizan 5.309 hectáreas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba