Representantes del agro asistieron a sesión extraordinaria del CORE por tema sequía
La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte María Inés Figari señaló que hasta la fecha y a pesar de los múltiples intentos de solicitar una reunión, no ha sido posible sostener un encuentro con la Gobernadora Regional, ni siquiera con solicitudes por la ley del lobby.
“Ante esta situación, nuestro gremio se hizo presente en una sesión extraordinaria del Consejo Regional donde se trató el plan de la sequía. Observamos mucho estudio y escasas acciones concretas, como la ausencia de una planta desaladora para asegurar el consumo de agua potable y ausencia de proyectos asociados a la eficiencia hídrica o generación de nuevas fuentes de agua que vayan en apoyo de la dramática situación que vive la agricultura y los sectores rurales de la región”.
La presidenta del gremio agrícola insiste en que el agua se acabó y es lamentable como se ha politizado una situación dolorosa y perjudicial para los pequeños y medianos agricultores de la región.
“Aquí necesitamos acciones urgentes de todos los sectores políticos para lograr concretar acciones rápidas y de mediano plazo, porque llevamos 15 años discutiendo el mismo tema y seguimos en el mismo punto de qué vamos a realizar cuando ya hemos tenido otras situaciones de sequía extrema. Hoy el escenario es más complejo porque no se visualizan nuevas precipitaciones y se pone en riesgo el agua para el consumo humano y la generación de alimentos”.