SAN realiza encuentro de mujeres ligadas al agro para iniciar trabajo conjunto por futuro del rubro y ruralidad
Desde diversos puntos de la región de Coquimbo llegaron mujeres ligadas al mundo rural y la agricultura, para conversar sobre el futuro, la escasez hídrica que se mantiene, junto con analizar las situaciones y necesidades que existen entre lo urbano y rural como la electricidad o la salud.
En la cita la Presidenta de la SAN, María Inés Figari y Gerente María Inés Figari invitaron a las asistentes a trabajar y levantar la voz en conjunto para buscar alternativas y soluciones.
«Tuvimos esta reunión por una inquietud que tengo de que más mujeres participen, se necesita la mirada femenina en este momento donde existen tantas preocupaciones y compromisos como temas tan importantes como el agua.El principal compromiso es seguir trabajando, levantar temas y analizar algunas propuestas. Un tema importante es la regularización de los derechos de agua, bajo el nuevo código de aguas. Vamos a realizar reuniones con nuestro equipo de profesionales y nos vamos a terreno a prestar asesoría gratuita a las agrupaciones de agricultores, canalistas y otros».
Entre las asistentes estuvo Paola Vega presidente del Sindicato de Temporeras en Limarí, María Vera de la Unión Comunal rural de Elqui, Mirtha Gallardo Presidenta de las Comunidades Agrícolas de Limarí, Paulina Ramos agricultora de Limarí, junto a Ivón Guerra también agricultora de Limarí y Dulia Peralta de la Comunidad Agrícola Chacay de La Serena.
Todas concordaron en que se debe trabajar unidas para visualizar los problemas y necesidades con esa visión de la «mujer del campo» que conoce la realidad y sabe como enfrentar las dificultades en las tres provincias de la región de Coquimbo.