SAN se refiere a proyecciones para temporada de cosechas: Cifras y mano de obra
Desde la Sociedad Agrícola del Norte se refirieron a las proyecciones para la próxima temporada de cosechas en la región de Coquimbo, basados en los datos entregados por ASOEX y otras entidades relacionadas, junto con la opinión de productores.
Al respecto la Gerente del gremio, Daniela Norambuena, sostuvo que han sido periodos complejos para la agricultura local por varios aspectos como la sequía que se extiende por 10 años y que ha provocado una disminución en las cosechas, las condiciones climáticas extremas, la compleja situación del mercado, la falta de logística y la competencia con otros países, junto con agregar la situación financiera por la falta de acceso a créditos.
“Son tiempos de reconversión, optimización y la innovación porque se suma la constante falta de mano de obra que ha bajado en un 30% y además los costos, porque en los últimos 10 años el costo de la mano de obra no calificada ha subido en un 41%, lo que ha obligado a la mecanización de algunos procesos en las cosechas de la uva vinífera, por ejemplo, utilización de drones que reemplazan algunas labores en los procesos iniciales de las plantaciones, entre otros.”
TEMPORADA DE UVAS
Norambuena agrega que la primera estimación de la industria chilena de la uva de exportación para la temporada 2022-2023 realizada por el Comité de Uva de Mesa de ASOEX indica que se enviarán al mundo 70,6 millones de cajas estandarizas de 8,2 kg, cifra que será un 5,1% menor que la temporada pasada. “En variedades nuevas de uvas serían unas 36 millones de cajas y 22 millones de cajas de uva tradicional. En nuestra región existe una reconversión de las variedades con bastante éxito y donde el factor tiempo fue una de las limitantes en temporadas anteriores”.
OPTIMISMO
Sobre el tema de mano de obra Daniela Norambuena comenta que las plazas laborales han sufrido bajas, precisamente por la ausencia de ella, pero también porque hay disminuciones en las superficies cultivadas por la falta de agua. A pesar de aquello, el rubro es optimista que la recuperación será lenta, pero continua.
“Si bien existe una proyección, la incertidumbre logística, económica, reducción de colaboradores agrícolas sumado a factores climáticos y la escasez de mano de obra hace que también afecte el rubro, sin embargo, somos optimistas y se han aplicado ciertas experiencias para superar las adversidades bajo la mano de la tecnología, porque es un hecho que se han reducido las hectáreas de acuerdo a la disponibilidad hídrica, factor muy importante a la hora de plantar o calcular una cosecha”.
Otro tema a considerar es la mano de obra extranjera donde todavía existen problemas para acceder a las visas de trabajo que impiden la contratación. “Este es un tema de amplio debate y que requiere de una revisión y solución con rapidez por parte de las autoridades, porque es un hecho que la migración llegó para quedarse y sin un mecanismo efectivo, es casi imposible ampliar la llegada de nuevos trabajadores que buscan una oportunidad laboral en la agricultura”.