Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Sociedad Agrícola Del Norte Se Reúne Con Parlamentarios De La Región Para Entregar Propuestas Por Sequía

Sociedad Agrícola del Norte se reúne con parlamentarios de la región para entregar propuestas por sequía

La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, se reunió con parlamentarios de la región de Coquimbo para mostrar las críticas cifras hídricas que presenta la zona y además proponer un trabajo conjunto para propuestas urgentes y de corto plazo, porque la falta de agua podría hacer peligrar el consumo humano y por ende también la producción de alimentos.

La red de embalses de la zona que tiene un total de 8, está con graves problemas de distribución, a lo largo de su historia han ayudado en tiempos complejos, pero ahora el problema es que no ha caído agua y tampoco nieve, provocando bajas en reservas y por ende algunos sistemas están en falla, que significa que no se puede distribuir el vital elemento en forma normal.

Para María Inés Figari, presidenta de la SAN, fue muy importante que el gremio regional fuera uno de los primeros exponer a la comisión, porque el tema alimentario, tiene que ser prioridad. “Es tanta la incertidumbre que estamos teniendo con el cambio climático que creo que cualquier Estado tiene que asegurar la alimentación de su población. Me parece que hay que hacer saber, no toda la comunidad está enterada, siempre nos dicen que estamos llorando, pero no. Mi responsabilidad es hacer saber cuáles son las dificultades y cuáles son las posibles soluciones que estamos viviendo en el día a día. Expusimos la importancia de las desaladoras y que la política hídrica debe ser constante”.

 ¿CÓMO ESTÁ EL TRABAJO LEGISLATIVO?

Los parlamentarios asistentes estuvieron de acuerdo con las solicitudes del gremio y manifestaron su apoyo y respaldo a entregar urgencia a las iniciativas especialmente en darle seguridad hídrica y certeza jurídica. Manifiestan el respaldo a las organizaciones de usuarios de agua y a buscar el ordenamiento administrativo. Ante lo anterior explicaron que existen 2 proyectos de ley que están en el congreso.

Una moción parlamentaria que está en el Senado y entraría a discusión a la Cámara de Diputados el primer semestre del 2024 sobre las plantas desaladoras. También los recursos para el reúso de aguas. El 12 de julio el MOP presentará el proyecto por moción parlamentaria a la comisión de Obras Públicas del Senado. Luego con las indicaciones de éste, pasará a la Cámara de diputados en septiembre 2024.

 OPINIÓN DE PARLAMENTARIOS

El Senador Matías Walker sostuvo que terminó el tiempo de lamentarse y llegó el momento de tomar decisiones y “nosotros estamos a favor de las plantas desaladoras multipropósito que sirvan al consumo humano, a los APR, a los sistemas sanitarios rurales, pero también a la agricultura. Estamos a favor de seguir construyendo embalses como lo hemos planteado respecto a embalse murallas viejas en Combarbalá. Vamos a plantear la construcción de plantas desaladoras y también de embalses dentro del pacto pro crecimiento que le estamos proponiendo al Gobierno como condición para avanzar en un pacto fiscal”.

Para el Diputado Víctor Pino presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, es fundamental avanzar en tecnologías nuevas, en cuanto a nuevas fuentes de recursos de agua tanto la desalinización de agua de mar así como también, el reúso de las aguas que se vierten al mar. Es fundamental que trabajemos en colaboración, los parlamentarios que hoy nos encontramos, los dos senadores y los dos diputados, estamos dispuestos a avanzar. Durante años se han entregado solamente promesas y a la región de Coquimbo no se le ha dado nada. Nos estamos secando poco a poco y la desertificación avanza desde el norte hacia el sur y va a dejar a la región de Coquimbo muy damnificada, si es que no hacemos algo a tiempo”.

El Senador Sergio Gahona, quien lidera la Comisión de Recursos Hídricos del Senado puntualizó que es relevante poder instalar lo más pronto posible plantas desaladoras en la región de carácter multipropósito, que no sólo sirvan para el consumo humano sino también para la agricultura, para la minería y para la industria.

“También tenemos que pensar en los 8 metros cúbicos por día que lanzamos al mar a través de los emisarios submarinos. Debemos buscar fórmulas de poder reusar el agua para el regadío de áreas verdes y la agricultura. Hemos acordado con la Sociedad Agrícola del Norte y con los parlamentarios concurrir a conversar con los ministros de Obras Públicas y el ministro de Agricultura para que nos escuchen. Yo presido con las comisiones de Recursos Hídricos y de Obras públicas del Senado. Evidentemente desde esa vereda nos va a servir para precisamente apoyar a la región a obtener los resultados que esperamos respecto a enfrentar esta crisis hídrica que hoy es un problema casi insoluble. El gran problema que tenemos es que no hay agua y tampoco nuevas fuentes, por lo tanto, tenemos que crear legislación y certezas tanto en el ámbito del agua desalada como el agua de reúso”.

El Diputado Marco Antonio Sulantay expresó que la falta de agua “es una situación que debemos abordar desde la urgencia y justamente sabiendo que los diagnósticos son que no vamos a tener probablemente las lluvias que necesitamos; sabemos que se requieren nuevas fuentes de agua, en este caso la desalación, no hay que dejar el tema de micro embalses, ningún tema bajo la mesa pero estamos nosotros también con una tarea muy importante en el Congreso que tiene que ver con la legislación, porque justamente al ser este un tema que ha estado por mucho tiempo retrasado, se carece de la legislación necesaria, el reglamento necesario para que se pueda avanzar, especialmente, por ejemplo, en la construcción e instalación y operación de planta desaladora en la región de Coquimbo. No queremos que suceda lo que sufre Uruguay que también se quedó sin agua”.

¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS?

En la cita entre la SAN y parlamentarios se acordó solicitar una reunión SAN-Ministerio de Obras públicas- Ministerio de Agricultura para apoyar con más fuerza y sentido de urgencia de las propuestas, además de acciones comunicacionales para presentar y posicionar la necesidad de que estas obras por la sequía estructural regional.

LAS CIFRAS

AÑO 2013 Embalse Puclaro Vicuña al 80%,1 acción de agua= 1 litro/sg para 1 hectárea de riego

AÑO 2023 Embalse al 13.4%, 1 acción de agua= 0,2 litros/sg para 2000 m2 de riego

La producción en la cuenca de Elqui ha disminuido en un 60%,considerando la aplicación de tecnología como el riego tecnificado

Desde el año 2014 a la fecha ,el desmarque (dotación de agua) no ha superado el 25%

Reducción de superficie agrícola 30% según Juntas de Vigilancia

A la fecha Elqui tiene cero% de nieve y escasos milímetros de agua caída, lo mismo Limarí y Choapa ha recibido al menos 10 mm durante el 2023.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba