Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Balance 2022 Y Las Proyecciones Del 2023 Desde La Sociedad Agrícola Del Norte

Balance 2022 y las proyecciones del 2023 desde la Sociedad Agrícola del Norte

Desde la Sociedad Agrícola del Norte se realizó un balance del año 2022 en el ámbito agrícola y también plantearon los desafíos para el 2023 en un rubro que es el segundo más importante en la región de Coquimbo, entre cantidad de puestos de trabajo y zonas dedicadas a esta labor en más de 100 mil hectáreas bajo riego.

La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, sostuvo que el año 2022 fue positivo en materia hídrica con la llegada de las lluvias y nieve, porque aseguró la temporada, trayendo tranquilidad a los agricultores. “Con lluvias, existe seguridad para las cosechas, hoy estamos alegres que vamos a tener mayor posibilidad de precipitaciones, porque la corriente de la niña se está alejando, podría ingresar la corriente del niño y ya estamos viendo el invierno boliviano como trae nieve en la cordillera; son grandes posibilidades y por ello el llamado es de optimismo. Gracias a Dios, a todos los que han cooperado para que la agricultura de la región sea un punto importante de desarrollo y trabajo”.
También el balance arroja que durante el año que se va, hubo bastante énfasis en el trabajo con los pequeños agricultores de la región, pero también, en la inyección de apoyos para la educación rural, porque es la base para mantener la agricultura y evitar la migración del campo-ciudad, incorporando nuevas tecnologías e innovación.

En el ámbito del Pueblito de Peñuelas se consolidó el espacio para ferias permanentes y también itinerantes, así como también espectáculos y un trabajo sostenido para mantener la Expo Región de Coquimbo el 2023 y en el mediano plazo el regreso de la Expo Peñuelas con énfasis en la agricultura.

PROYECCIONES 2023

Sobre las proyecciones se visualiza un buen año para la cosecha de uva de mesa local, porque el principal país exportador de frutas está con baja producción y es una oportunidad para los envíos regionales.
La Presidenta del gremio agrícola agregó que se está a la espera de la finalización e inauguración de la nueva etapa del puerto de Coquimbo, donde podrían llegar buques portacontenedores que no pueden atracar en la zona y la aprobación del systems approach para envíos de uva de mesa a Estados Unidos.

También la Gerente de la SAN, Daniela Norambuena, puntualizó que los desafíos del gremio agrícola estarán el 2023 en una fuerte campaña para ir en apoyo de la regularización de los derechos de agua, según el marco del nuevo código, trabajar en la propuesta constitucional para la agricultura, analizar el trabajo logístico con navieras y puertos para la comercialización de la fruta exportable y analizar propuestas para dos situaciones: el envejecimiento de la población rural dedicada a la agricultura y el fenómeno de la migración que debe ser regularizado para obtener nueva mano de obra.

“Tenemos varios desafíos, pero sin duda no podemos dejar de buscar alternativas pensando en la escasez hídrica, por ello, los proyectos de plantas desaladoras, reutilización de aguas y optimización de ésta, son prioridad. También solicitaremos a las autoridades que la agricultura no ingrese al cobro de la hora punta de energía, debido a que los turnos de agua se entregan en diversos horarios y es muy importante que no se desaprovechen, porque de ello depende el futuro de la cosecha.”

“El 2023 viene con buenas noticias, los llamo a todos a trabajar con optimismo, se ve una luz al final del camino, para lograr que la agricultura siga cosechando alimentos para la región y el país”, agregó también la Presidenta de la SAN, María Inés Figari.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba