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Gremio Agrícola Destacó La Llegada Del 1er Buque Portacontenedores Al Puerto De Coquimbo

Gremio agrícola destacó la llegada del 1er buque portacontenedores al Puerto de Coquimbo

El puerto de Coquimbo, a través del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) puso en marcha un nuevo punto de embarque, el denominado Sitio 3, una de las obras más relevantes en el proyecto de expansión y modernización de esta empresa operadora portuaria, donde podrán recalar navíos de gran calado que no podían arribar a la región, lo que permitirá contribuir al crecimiento económico de la zona, al dinamizar múltiples actividades productivas.

Es así como este lunes 23 de octubre, el portacontenedores MSC Acapulco, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) recaló en el sitio multipropósito de amarre número tres, que contempla el aumento de la profundidad operacional del Puerto de Coquimbo de 9,4 a 14 metros para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque. La obra atenderá buques de mayor envergadura, como es el caso del MSC Acapulco, el que, proveniente de Coronel con destino el Callao, Perú, se estima descargue 300 contenedores en TPC.

Juan Ignacio Donoso, Gerente General Terminal Puerto Coquimbo, destacó que “es un hito muy importante, no solo para TPC, sino que para la región, este nuevo sitio que cuenta con todos los permisos para recibir buques, permite aumentar el calado operación, es decir la profundidad de los buques, lo que significa entregar una opción a aquellos exportadores e importadores que quieran mover su carga en contenedores, lo puedan hacer por este puerto, los exportadores de fruta tendrán la posibilidad de salir por la región, y no por otros puertos, como lo hacían anteriormente”.

El desembarque de recipientes de carga responde a los procesos de preparación que se están haciendo de cara al inicio de la temporada de verano y, particularmente, de exportación de la fruta propia de la región. Con esto se busca conectar de mejor manera Coquimbo con el mundo, logrando una mayor eficiencia en costos y haciendo más sostenible la operación.

Para el Capitán de Puerto Víctor Herrera, “claramente es un hito histórico, un trabajo que realizamos con el puerto y sus consultores, en lo que respecta a maniobras de atraque, y aquellas relacionadas a este nuevo sitio. Poder iniciar las maniobras de validación de este sitio, es muy importante; recibir este buque de forma segura, con una maniobra eficiente a cargo de nuestros prácticos de puerto, claramente estamos preparados como institución para recibir buques y mantener la seguridad en los recintos portuarios”.

Mientras que la Presidenta de la SAN María Inés Figari sostuvo que fue un largo camino que nació tras el tsunami del año 2015. » En aquel año, nos invitó TPC para planificar las factibiidades de arreglo para el puerto de Coquimbo, así es que para nosotros es un sueño hecho realidad. Lo más importante es cómo la comunidad participó de este proyecto y entregó su opinión, al igual que el gremio, por lo que sólo desearles lo mejor en esta nueva etapa. Hoy los elementos se trasladan en contenedores porque es más fácil, no se corre riesgo de intervención, por lo que los compradores de productos chilenos piden que sea en este sistema.Los productores tienen una misión importante, ya que las navieras son las responsables de los envíos, con este nuevo sitio se disminuyen los costos en varios aspectos. Hay que buscar la factibilidad que las cargas salgan por este puerto».

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