Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Presidenta SAN Se Reunió Con El Senador Matías Walker Para Analizar Las Problemáticas Del Agro

Presidenta SAN se reunió con el Senador Matías Walker para analizar las problemáticas del agro

En las oficinas de la Sociedad Agrícola del Norte, se reunió la Presidenta María Inés Figari con el Senador Matías Walker, para analizar varias situaciones que se mantienen en la agricultura regional como el cobro de horas punta en el ámbito energético, apoyos a productores no INDAP, los cobros de deudas FOGAPE, entre otras temáticas.

La presidenta del gremio señaló que tuvo la oportunidad de explicar los cobros excesivos de las cuentas eléctricas, las horas de punta con recargo con intereses y multa, que hace inviable al agricultor poder cancelar.

“Estamos solicitando que nos ayude con el ministro de Energía para que de alguna forma se haga presión y que esas multas e intereses, recargos que se cobran por la hora punta, se salten en esta región que sería una gran ayuda para el agricultor. También conversamos sobre el tema de los bancos, los excesivos recargos, la falta también de atención a todo el tema social. Tenemos el problema de que existen imposiciones declaradas y no canceladas. Tenemos también toda la infraestructura de riego que en gran parte no están tecnificados. También conversamos sobre la pequeña agricultura, cómo poder llegar donde ellos, ayudarlos, sus necesidades, la falta de trabajo que se va a producir en la región por la sequía, la cantidad de empresas que están quebrando y que no se ha visibilizado. Hemos solicitado al Senador apoyo para conversar con el Ministro y llevar los antecedentes”.

Para el Senador Matías Walker la situación es compleja porque no ha llovido en la región como se esperaba, puntualizando que se debe trabajar sobre la base de “que ya no llovió, que tenemos un decreto de zona de catástrofe que está activo jurídicamente, pero que no está activo con los recursos que necesitamos para llegar con ayuda a todos los agricultores, a los usuarios de INDAP, a los que no son usuarios y también pensando en los medianos agricultores que generan mucho trabajo en la región de Coquimbo.»

Agregó que «tenemos cifras de desempleo que también son muy preocupantes, por eso le estamos pidiendo una reunión al ministro de Agricultura, sabemos que hay una catástrofe muy importante en el sur producto de las inundaciones, pero tenemos nuestra propia catástrofe en la región de Coquimbo con la escasez hídrica y eso se tiene que traducir en medidas concretas, por ejemplo suspensión de los cobros por las deudas del FOGAPE que hoy día no se están pagando, no porque los agricultores no quieran, simplemente no pueden, eso pasa también por terminar con los cobros de la obra punta en materia de energía, esto pasa también por activar los bonos tanto a los usuarios de INDAP como a los que no son usuarios de INDAP, el año 2013 lo recordaba muy bien la ex seremi de agricultura Daniela Norambuena  donde en su gestión se entregaron 28.000 bonos agrícolas a pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP para insumos de trabajo».

Finalmente, el parlamentario nuevamente respaldó la construcción de las desaladoras en las tres provincias de la región y las conversaciones que se han mantenido con la Ministra de Obras Públicas para acelerar la licitación de los estudios y obras.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba