Saltear al contenido principal
51 2 224800 sociedadagricoladelnorteag@gmail.com
Desafíos De La Nueva Constitución Y El Agro

Desafíos de la Nueva Constitución y el Agro

Vivimos un momento especial luego del Plebiscito año 2020, para decidir sobre el futuro del país y su nueva constitución, donde se vienen varios procesos para la redacción de una nueva carta magna y comenzará la revisión de diversas temáticas donde el rubro agrícola, como abastecedor de los alimentos, tiene una participación fundamental.

Chile eligió un camino y para ello es importante reconocer y brindarle un rol fundamental a la agricultura. Es un sector que no sólo es importante en lo productivo sino en lo económico y social, donde brinda empleo para cientos de chilenos que están cercanos al cultivo de la tierra. Por ello, el desafío de la nueva Constitución radica en la consideración de varios puntos donde el mundo del agro se fortalezca y tenga la posibilidad de ponerse los pantalones largos y donde se brinden mayores oportunidades a los sectores rurales, que han vivido alejados de los procesos de modernización y acceso a beneficios del área urbana.

Se requiere fortalecer a las temporeras que desarrollan un trabajo vital en el campo chileno y nuestra región de Coquimbo, apoyar en el proceso de gestión hídrica para hacer un uso eficiente del agua a través de las organizaciones de usuarios , fortaleciendo a éstas y a las instituciones públicas en esta materia.

Se necesita seguir apoyando la inversión para acciones de Innovación, de tecnología que permitan usar los recursos de manera sustentable para seguir produciendo los alimentos para Chile y el Mundo donde nos hemos consolidado como exportadores de productos agrícolas, como las frutas en diversas categorías con mayor éxito en cítricos, uvas y frutos secos.

También muy importante es el poner en valor el mundo rural desde su acceso a la conectividad como a los bienes básicos como vivienda , electricidad y agua potable , realizando un ordenamiento territorial que permita proyectar el futuro de estas familias.

La discusión de la nueva Constitución será en varios aspectos; lo importante es que impere el respecto, visión de futuro y  donde los valores, educación, salud y el mejorar las condiciones de acceso a los beneficios, sean prioritarios. Ahora somos Todos Chile, un país que debe trabajar por las nuevas generaciones estableciendo las bases de este nuevo proceso constitucional.

La agricultura se pondrá a disposición de este nuevo proceso, queremos seguir entregando lo mejor de lo nuestro y llevar el campo a la mesa en nuestra región, país y el mundo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba