Pequeños agricultores de Vicuña esperan conformar nueva Cooperativa para mejorar competitividad
La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con pequeños agricultores en Vicuña para discutir las dificultades que enfrentan, como falta de acceso al crédito y problemas con las nuevas variedades de uva. En la oportunidad asistió el Seremi de Agricultura, donde se acordó ayudar a los agricultores para postular a los subsidios de riego, junto con la asesoría en la formación de una nueva cooperativa para aumentar el volumen de producción, por ejemplo, de las pasas.
Christian Álvarez, Seremi Agricultura, sostuvo que se expuso sobre la ley de riego, donde se le hizo una extensa explicación para postular a los fondos. “También hemos analizado sobre el financiamiento, donde vamos a hacer una revisión sobre créditos de enlace de riego u otras formas de financiamiento y también se han planteado temas que tienen que ver con energías renovables. Tomamos un compromiso de poder buscar financiamiento en otras carteras que no tienen que ver con agricultura, sino con energía y economía”.
PRODUCTORES NO PIERDEN LAS ESPERANZAS
Mariano Rodríguez, agricultor del Valle de Elqui y vocero de los productores, con residencia en Peralillo, reconoció que la situación es compleja por la falta de agua y bajos precios de algunos productos.
“Tenemos diversas dificultades, no tenemos acceso a crédito, no está resultando el cambio en las variedades de uva, estamos trabajando a pérdida. Queremos formar una cooperativa, para poder hacer más volumen. Nos está guiando un agrónomo en el proceso para lograr conformarnos y poder tener ventajas competitivas como grupo. La idea es llegar a una planta procesadora y exportar en forma directa”.
Los agricultores buscan cómo rentabilizar la agricultura, que es el alimento para la población. “Hay que poner en valor a la agricultura, porque de lo contrario habrá una quiebra masiva y se pondrá en peligro la seguridad alimentaria. Perú nos lleva años luz, ellos cuidan esta labor, por eso decimos que se debe subsidiar este rubro como en Brasil. En este momento ser el agricultor es ser un Quijote en Chile”, agregó el productor vicuñense.
Para María Inés Figari, Presidenta de la SAN, es muy importante consolidar una buena comunicación con las autoridades, por lo que agradeció la disposición del Seremi para acudir al llamado de los productores de uvas y pasas. “Estamos en un plan de acercamiento con todas las áreas públicas y privadas, porque sabemos que hay que buscar alianzas y facilitar el camino para lograr objetivos comunes, por ejemplo, en el tema del financiamiento. Estamos también con gestiones a nivel nacional, porque la situación es compleja y la agricultura no puede morir”.